Las formas y los motivos por los que adoptar herramientas de inteligencia artificial (IA) en la empresa han sido tema de debates acalorados en los últimos años, dado que la tecnología evoluciona y se torna cada vez más relevante, y útil, en el curso del trabajo de todos los días. Gartner predice que las compañías en todo el mundo crearán USD 2,9 trillones de valor empresarial y 6200 millones de horas en productividad del trabajador usando la IA para respaldar la toma de decisiones, mejorar las eficiencias y crear nuevas experiencias este año solamente.
El alboroto en cuanto a la IA y su utilización en OSINT (inteligencia de fuente abierta) se está haciendo cada vez más fuerte, dado que la IA puede ayudar a las compañías a lograr el sentido de infinitos grupos de datos de redes sociales y en línea públicos con eficiencia, y rápido. Pero los presupuestos no se asignarán a la IA para OSINT simplemente porque la IA es un tema candente.
Los responsables de tomar decisiones, incluidos los investigadores y analistas de inteligencia, necesitan presentar argumentos en favor de la implementación de soluciones de OSINT impulsadas por la IA, además de desembolsar presupuesto. ¿OSINT impulsada por IA ofrecerá un retorno de la inversión? ¿Mejorará la seguridad? ¿Ofrece facilidad de uso para los empleados? Las plataformas para OSINT deben hacer visible lo invisible, revelar conocimientos que solían permanecer ocultos y permitir que los investigadores asignen conexiones para descubrir hilos comunes, incluso entre sospechosos que parecen no estar vinculados. Los argumentos a continuación pueden ayudar a su compañía a reforzar su caso en favor de las plataformas de OSINT impulsadas por la IA.
Presentar argumentos en favor de la velocidad
La velocidad es la diferencia entre una vulnerabilidad de seguridad bloqueada y un ataque perjudicial que pone en riesgo a las empresas y las vidas. Pero la ruta de datos a conocimientos se desacelera a partir de las vastas cantidades de información disponibles de inmediato en Internet. Los investigadores deben explorar las conexiones y afiliaciones con comportamientos sospechosos que revelan e identificar el riesgo. Pero hacerlo durante o después de un evento peligroso resulta demasiado tardío.
Los responsables de tomar decisiones deben presentar argumentos en favor del impacto de la aceleración de las investigaciones a través de la eficacia de la IA. Por ejemplo, depende de equipos para decodificar esta cantidad de datos simplemente no es eficiente. Extraer el panorama de datos y conectar los puntos manualmente es un proceso meticuloso que puede requerir una inversión significativa de tiempo y personas. Además, este tipo de investigaciones a menudo desaprovecha valiosos conocimientos.
Por lo tanto, mejorar la velocidad con IA puede ser en verdad más rentable que los esfuerzos manuales. Aplicar un análisis de contenido no estructurado a las investigaciones puede requerir muchas horas de análisis de contenido y comprobación cruzada de silos de datos separados. Este enfoque lento y complejo debe reemplazarse por plataformas impulsadas por la IA que mejoran la productividad y reactivan las investigaciones que pueden haber llegado a un punto muerto.
Presentar argumentos en favor de la profundidad y amplitud
Los conocimientos, la evidencia y las conexiones dejados de lado por las investigaciones manuales podrían ser la llave que destraba un argumento. Los responsables de tomar decisiones pueden mostrar que, sin la eficacia de la IA, investigar y revelar amenazas en la Web abierta, profunda y oscura (junto con datos internos) es enormemente más difícil que si se confía simplemente en el análisis manual. Para analizar cantidades masivas de datos no estructurados al parecer aleatorios que destacan conexiones y afiliaciones sospechosas, además de anomalías de comportamiento, las compañías necesitan plataformas más eficaces; no pueden conformarse con investigaciones frívolas y superficiales.
Presentar argumentos en favor de la visibilidad
Los avances en las investigaciones provienen de conexiones, es decir, de la capacidad de convertir miles de millones de puntos de datos al parecer no vinculados en una red fácilmente visible. Esta visibilidad permite a los investigadores detectar rápidamente actividades sospechosas, revelar amenazas en línea y detener el robo de datos fundamentales, lo que ahorra tiempo, costo y, posiblemente, salva vidas. Con la ayuda de la IA, los investigadores pueden construir perfiles detallados de personas de interés, conectar delitos o eventos al parecer separados, y graficar redes de personas conectadas en operaciones de inteligencia; todo dentro de una plataforma de exploración anónima.
Presentar argumentos en favor de la seguridad
Ofrecer un ROI (retorno de la inversión) es importante. Pero nada es más importante que la seguridad de los trabajadores, clientes y la comunidad. En las compañías en las que las vidas de sus empleados están en juego, es fundamental obtener datos relevantes con la mayor rapidez posible. En muchos casos, esto implica acceder en tiempo real a enormes cantidades de datos no estructurados de la Web profunda y oscura que puedan producir patrones y conocimientos para evitar amenazas para la salud y seguridad. Al final, este posiblemente sea el argumento empresarial más convincente para las soluciones de IA que impulsan valor a partir de OSINT.